Zalamea, España y la Humanidad

  1. La crisis hace que unos lloren porque no podran vender tanto y otros llorarán por no poder camprar nada
  2. Los inviernos en Zalamea: Teatro-cine Ruiz Tatay: desde que se inauguró, en 1931, las parejas de novios, además de todo el amor del mundo y las naturales ganas de darse un buen sobeo, tenían que llevarse su copita de cisco (una lata grande y vacía de atún o algo similar) para no helarse el corazón. Corazón, divino tesoro.
  3. Carámbano. Carámbano en el argot local no viene de ¡Caramba, qué frío! sino de que, sobre todo al amanecer, los niños y niñas comprobábamos que el agua de los charcos en las calles y cubos donde a veces había que lavarse la carita no estaban en su totalidad como fase líquida sino que tenían una más o menos gruesa capa de hielo le decíamos.
  4. Día de las Hachas. O Día de las Candelas, un mes antes los más jóvenes de ocho a quince años aproximadamente se/nos dedicaban a acarrear leña, generalmente salguarzos, amontonándolos en los corrales de ciertas casas hasta el día señalado, en que se sacaban a la calle y se les prendía fuego. Una fiesta muy enraizada que continúa aunque bastante más sofisticada.
  5. Noviembre el triste. Durante muchos años después de la guerra, noviembre siempre fue triste: día de los muertos, mucho frío y pocas vitaminas, el hambre que no se erradicaba ni a base de comer morrazas recogidas de las cunetas de la carretera y el franquismo que no nos lo quitábamos de encima ni con agua caliente. Eso sí, lo único que estaba caliente de verdad era la copita que las parejas de novios se llevaban al cine. Y, naturalmente, los novios mismos.
  6. Frío polar y escolar. La escuela era una liberación en cierto sentido: se pasaba más frío que carracuca pero nos reíamos que era un primor, unas veces porque nos castañeaban los dientes del referido y pajolero frío y otras convirtiendo en leche los polvos blancos aquellos que nos enviaban los americanos. De aquellos polvos quedaron muchos lodos...
  7. En el Zalamea CF de los años sesenta, la manía o necesidad que tenían algunos jugadores era comer moras cuando jugaban en Aroche, como Vicente Barrera.
  8. El Sotero tenía la manía de llegar tarde a los partidos con el consiguiente cabreo del entrenador: José Mora, El cartero.
  9. Otros tenían la manía de jugar siempre con el número 10 a la espalda, como Vicente Toti.
  10. Algunos tenemos la manía de acordarnos de las alineaciones. Uno de los primeros equipos que tuvo el Zalamea CF desde que se hizo el campo de fútbol donde está en la actualidad estaba formado por: Vicentito, Tente, Pilongo, Modesto; Juanito el de la Beatriz y Contreras; José María el Macareno, Landero, José Miguel Arenas, Pablo José y Pablito.
  11. Y para los futuros maníacos de recordar las cosas del fútbol, no nos olvidemos de que el primer jugador nacido en Zalamea que ha logrado jugar en Primera División es Joselito. Fue ante el Real Betis Balompié en Sevilla y el Recreativo ganó por 0-1.
  12. Como esto es, además de Zalamea, para España y la Humanidad, hablamos del fútbol español y sus manías. Desde sus inicios, el mundo del fútbol ha estado lleno de manías y de supersticiones. He aquí unas cuantas:
  13. El gran portero Ricardo Zamora, al que vemos en la fotografía, dejaba siempre un muñeco junto al poste de la portería y utilizaba una gorra de maquinista.
  14. Algo parecido le sucedía a Santiago Cañizares, que siempre colocaba detrás de la portería en la que juega, una toalla roja.
  15. Siguiendo con los porteros, Iker Casillas, arquero madridista, se cortaba él mismo las mangas de las camisetas por encima del codo.
  16. A la hora de salir al campo muchos se santiguan; casi todos pisan el césped con la pierna derecha; otros se tocan el interior de las media (como hacía Mijatovic); otros salen en último lugar (Simeone).
  17. Fernando Hierro tenía la manía de aparecer en la foto siempre en el mismo lugar.
  18. Entre los técnicos, lo más común para aliviar tensiones es comer pipas, tomar chupa-chups o mascar chicle en el banquillo como Javier Irureta Iruretagoyena, Irureta.
  19. Lo que más me gusta de Zalamea es encontrarme y saludar a algún vecino o vecina del pueblo cuando voy paseando por Huelva, Sevilla o cualquier otra ciudad.
  20. El hombre español en general y el zalameño en particular es el único animal que tropieza dos o más veces en la misma urna.
  21. He conseguido hilvanar 20 pensamientos consecutivos. Y ahora, por la parejita, o sea los cuarenta...
  22. Hay que viajar más para valorar la incorruptibilidad de nuestros dirigentes políticos. Por ejemplo, a Somalia o a Marruecos.
  23. Mi primer dibujo humoristico apareció en el Correo de Andalucía en noviembre o diciembre de 1974, creo que era sobre los emigrantes españoles en Alemania. Tengo que ir para hacerle una fotocopia. La leche: ¡ 34 ó 35 años publicando un chiste (o lo que sea) diario en ese y otros periódicos y revistas más, en el Huelva Información son 25 años sin descansar sábados, domingos y fiestas de guardar! Hay que estar un poco majara...
  24. Un día de estos me voy a cagar en la madre que parió a Paneque. Nunca supe quien era el tal Paneque, pero esa frase la oí desde siempre en Zalamea.
  25. Hasta que Obama salió de presidente USA se solía decir que "en Estados Unidos cualquiera puede llegar a presidente", referido al bajo nivel moral de la mayoría de ellos. Estoy seguro de que si alguien lo dice ahora será tachado inmediatamente de racista.
  26. El racismo es una enfermedad dejenerativa. No hay más que pensar en la dejenaración del régimen nazi.
  27. El régimen democrático español tiene de democrático lo que tiene un diputado del Ppsoe que cuenta con setenta mil votos y otro del Iuyotros que salen por quinientos mil por barba.
  28. Cuando las barbas de tu vecina veas pelar... es que no era vecina, sino vecino.
  29. Los vecinos de hoy en día sí son como los de antes, solo que además de vecinos son desempleados.
  30. El desempleo es algo consustancial con la vida misma. Les puedo asegurar que el Señor descansó al séptimo día pero a las ocho de la mañana del octavo ya estaba en el Inem haciendo cola.
  31. La cola del traje de las folcklóricas españolas no sólo sirven para arrastrala por los escenarios, también para arrastrar una mala imagen que, en general, no se merecen.
  32. Cada país tiene el gobierno que se merece, pero no más de treinta años, porfa...
  33. Los años pasan volando, excepto para la duquesa de Alba, que los cuenta por siglos.
  34. El siglo veintiuno no tiene nada que ver con otros siglos, es más, ni siquiera tiene nada que ver con el veintidós.
  35. Hace veintidós años, el porcentaje de cabreados españoles era un 50 por ciento más y otro 50 por ciento menos de los que tenemos en la actualidad.
  36. La dura actualidad de la realidad social del tercer mundo es inversamente proporcional a la de mangantes y fariseos que gobiernan el mundo.
  37. El mundo actual es como el país de siempre, los dos dicen tener la razón pero ni ellos ni el público español tienen pajolera idea del abece de la ética profesional.
  38. La profesión más antigua del mundo no es la de prostituta sino la de adantólogo y evanista.
  39. La ebanistería es una rama de la carpintería que a su vez desciende del mono de trabajo de san José obrero.
  40. La clase obrera fue hasta no hace mucho la clase con más clase.
  41. Las clases están llenas de buenos estudiantes y malos gobernantes